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Preguntas Frecuentes

A continuación les comparto algunas preguntas frecuentes referentes a la Facturación Electrónica SUNAT:

  1. ¿Sólo se puede utilizar una única Serie por cada comprobante de pago y notas de
    crédito y débito?
    No. El contribuyente puede usar las series que estime conveniente. Solo se debe
    respetar la estructura de la serie para cada tipo de documento: serie alfanumérica de 4
    posiciones.
  2. ¿Cuál es la característica de la numeración de los comprobantes de pago
    electrónicos?
    La numeración de los comprobantes de pago y notas de crédito y débito electrónicas,
    se distinguen de la numeración aquellos emitidos en formato impreso por imprenta
    autorizada, por la estructura de la numeración:
    La estructura de la numeración del comprobante está conformada por una serie
    alfanumérica de 4 posiciones seguido del número correlativo de hasta ocho
    posiciones, empezando por el número 1.

  3. ¿Es necesario solicitar autorización para los rangos de numeración de factura
    electrónica?
    No, en el caso de los documentos electrónicos, ya no es necesario solicitar
    autorización de rangos de numeración. El emisor electrónico, gestiona su propia
    numeración. Tampoco tiene que comunicar altas y bajas de series.

  4. ¿Si soy emisor electrónico por elección (voluntario), tengo la obligación de emitir la
    totalidad de mi facturación de manera electrónica?
    No. En caso de los emisores electrónicos voluntarios, puede usar de manera paralela la
    emisión electrónica y la emisión en formato impreso por imprenta autorizada,
    siempre que se trate de transacciones distintas, es decir, para una misma venta, no se
    puede emitir dos tipos de comprobante (físico y electrónico).
    Tanto los comprobantes electrónicos como los físicos, deben ser anotados en el
    Registro de Ventas.
  5. ¿Cuándo una factura electrónica es rechazada por SUNAT, puedo volver a usar la
    misma numeración?
    No. Cuando una factura es rechazada, el número queda inutilizado. Debe usarse otra
    numeración. Tenga en cuenta que una factura rechazada, NO ES FACTURA, por lo que
    si le entregó a su cliente, debe entregarle una nueva.
  6. ¿Las facturas o notas de crédito o débito rechazadas, deben ser anotadas en el
    registro de ventas?
    Sí. Dicha numeración debe ser anotada en el Registro de Venta como si se tratara de
    un comprobante anulado, es decir, con todos los valores en cero.
  7. ¿Las facturas electrónicas o las notas de crédito o débito asociadas que son
    rechazadas, deben ser comunicadas a través de la Comunicación de Baja?
    No. Cuando una factura o nota de crédito o débito electrónica es rechazada, el sistema
    de SUNAT ya tiene registrado dicha numeración, por lo que no se debe incluir en la
    comunicación de baja. Solo se incluye en este documento, los comprobantes o notas
    que fueron aceptadas por la SUNAT y que por alguna razón, NUNCA se otorgaron.
  8. ¿Cómo se entregan las facturas electrónicas y notas de crédito y débito electrónicas
    asociadas?
    La entrega de las facturas electrónicas así como sus notas de crédito o débito
    electrónicas se entregan por medios electrónicos. El emisor electrónico define el
    medio de entrega.
    Ejemplos de medios electrónicos: correo electrónico, página web.
  9. ¿Una nota de crédito electrónica puede modificar facturas emitidas en formato
    impreso por imprenta autorizada?
    Sí es posible. Incluso también pueden ser utilizadas para modificar tickets impresos por
    máquinas registradoras.
  10. ¿Es obligatorio consignar el número de la factura en la guía de remisión?
    No es obligatorio, excepto en los casos que la norma lo señale expresamente.
  11. ¿Cuál es el plazo para emitir las notas de crédito electrónicas?
    Para la emisión de las notas de crédito electrónicas no hay un plazo establecido, se
    pueden emitir en el momento en el que se requieran.
    Únicamente en caso la emisión de las notas de crédito se realice por error en el RUC o
    por error en la descripción - nuevos motivos que en el mundo físico no existen - hay un
    plazo: décimo quinto (15) día hábil del mes siguiente de emitida la factura electrónica
    o boleta de venta electrónica objeto de anulación o corrección.
  12. ¿Cómo saber si la factura electrónica o las notas de crédito y de débito electrónica
    que me han entregado ya fue validada por SUNAT?
    Cuenta con las siguientes opciones de consulta:

- Consultas sin clave SOL: Donde puede verificar la validez del comprobante de pago
que le han entregado, ingresando el archivo digital o ingresando algunos datos del
comprobante
Para ello ingrese al portal de la SUNAT a la opción: Opciones sin clave SOL/Sistema
de emisión electrónica y elija la opción: verificación de autenticidad del archivo
digital (para validar el archivo), o consulta de la validez del CPE
- Consultas con clave SOL: puede visualizar los datos tributarios de la factura o nota
de crédito o débito electrónicas que haya recibido. Para ello ingrese a la opción
Consultas Facturas y Notas, dentro de la opción Factura Grandes Emisores.

Fuente: SUNAT Oficial.

Etiquetado:
fe.png 23.8K

Comentarios

  • editado enero 12

    Buenas tardes, respecto al item:
    ¿Una nota de crédito electrónica puede modificar facturas emitidas en formato
    impreso por imprenta autorizada?
    Sí es posible. Incluso también pueden ser utilizadas para modificar tickets impresos por
    máquinas registradoras.
    *** E intentado enviar una factura fisica de serie 001-234, pero no me la recibe , alguien sabe porfavor cual es el formato correcto, gracias

  • Manda tu xml como txt para que todos podamos ver que es lo que pretendes enviar
  • Holas adjunto el txt, y este es el mensaje del cdr,
    La serie o numero del documento modificado por la Nota de Credito no cumple con el formato establecido - La serie o numero del documento modificado por la Nota de Credito no cumple con el formato establecido Detalle:xxx.xxx.xxx value='ticket: 201700713679438 error: Error Expr Regular ND (codigo: 2117)'

  • Remueve la palabra FACT del documento relacionado, solo ingresa la serie y el correlativo correspondiente.

  • HOLA ERICK
    una consulta el cdr de una factura se puede recuperar de alguna forma, en caso ya lo aya recepcionar y eliminado por error el cdr

  • Si claro con el servicio de consulta de CDR y estado de envio, el cual está detallado en el Manual del Programador de la SUNAT.

    La lista de Servicios Web disponibles está en -> http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/comprobantes-de-pago-empresas/comprobantes-de-pago-electronicos-empresas/see-desde-los-sistemas-del-contribuyente/guias-manuales-y-servicios-web

  • editado enero 25

    Estimados,
    Estoy realizando el caso de Detracciones(FF60) como PSE, pero no tengo mucha información sobre este caso, por favor serian tan amable de poder mostrar un xml de ejemplo para este caso. Se los agredecería muchísimo.

    Gracias,
    Saludos Michael.

  • @MichaelGarbozo Perdon por la demora en responder, aqui te paso un XML de ejemplo de una Factura con Detracciones, en este caso es un envio de Transporte de Carga.
    Saludos.

  • Saludos ERICK!
    Estoy tratando de usar el servicio web de consulta de CDR, para verificar la validez de documento que ya han sido enviados a la sunat desde un sistema en producccion, pero obtengo el siguiiente error "El encabezado de seguridad es incorrecto". estoy enviando a la siguiente servicio web: "https://www.sunat.gob.pe/ol-it-wsconscpegem/billConsultService?wsdl"
    El codigo del xml que envio es el siguiente:

    <SOAP-ENV:Envelope 
        xmlns:SOAP-ENV="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/"
        xmlns:SOAP-ENC="http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/"
        xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
        xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema"
        xmlns:wsse="http://docs.oasis-open.org/wss/2004/01/oasis-200401-wsswssecurity-secext-1.0.xsd">
        <SOAP-ENV:Header xmlns:soapenv="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope">
            <wsse:Security>
                <wsse:UsernameToken>
                    <wsse:Username><<ruc><<usuario_sol>></wsse:Username>
                    <wsse:Password><<clave_sol>></wsse:Password>
                </wsse:UsernameToken>
            </wsse:Security>
        </SOAP-ENV:Header>
        <SOAP-ENV:Body>
            <m:getStatusCdr xmlns:m="http://service.sunat.gob.pe">
                <rucComprobante>20601139210</rucComprobante>
                <tipoComprobante>01</tipoComprobante>
                <serieComprobante>F001</serieComprobante>
                <numeroComprobante>23</numeroComprobante>
            </m:getStatusCdr>
        </SOAP-ENV:Body>
    </SOAP-ENV:Envelope>

    La respuesta de error que me devuelve es la siguiente:

    <S:Envelope xmlns:S="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/">
       <S:Header>
          <WorkContext xmlns="http://oracle.com/weblogic/soap/workarea/">rO0ABXdgACp3ZWJsb2dpYy5hcHAuY29udHJpYnV5ZW50ZTItY3BlLWNvbnN1bHRhLTEAAADWAAAAI3dlYmxvZ2ljLndvcmthcmVhLlN0cmluZ1dvcmtDb250ZXh0AAUxLjYuMQAA</WorkContext>
       </S:Header>
       <S:Body>
          <S:Fault xmlns:ns4="http://www.w3.org/2003/05/soap-envelope">
             <faultcode>S:0101</faultcode>
             <faultstring>El encabezado de seguridad es incorrecto</faultstring>
             <faultactor>Bill Consult</faultactor>
          </S:Fault>
       </S:Body>
    </S:Envelope>

    Erick como es la primera vez que uso este servicio Web de consulta no se si esta fallando o si la sunat ya lo cambio su direccion, o si mi xml tenga algun error, te agradeceria mucho si me pudieras dar alguna idea que me ayude a resolver el problema, gracia de antemano.

  • Halle el problema estaba poniendo en el la elemento inicial:
    xmlns:wsse="http://....200401-wsswssecurity...."
    cuando era:
    xmlns:wsse="http://....200401-wss-wssecurity...."
    me faltaba el guion "-"
    pero ahora me devuelve el siguiente xml con el error El ticket no existe :

    <S:Envelope xmlns:S="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/">
       <S:Header>
          <WorkContext xmlns="http://oracle.com/weblogic/soap/workarea/">rO0ABXdgACp3ZWJsb2dpYy5hcHAuY29udHJpYnV5ZW50ZTItY3BlLWNvbnN1bHRhLTEAAADWAAAAI3dlYmxvZ2ljLndvcmthcmVhLlN0cmluZ1dvcmtDb250ZXh0AAUxLjYuMQAA</WorkContext>
       </S:Header>
       <S:Body>
          <ns2:getStatusCdrResponse xmlns:ns2="http://service.sunat.gob.pe">
             <statusCdr>
                <statusCode>0127</statusCode>
                <statusMessage>El ticket no existe</statusMessage>
             </statusCdr>
          </ns2:getStatusCdrResponse>
       </S:Body>
    </S:Envelope>

    La verdad no entiendo en el manual del programador no indica ningun nº de ticket

  • Hola, no se si a alguien le haya pasado, pero estoy tratando de enviar los archivos firmados al WS beta de SUNAT pero en todos los casos recibo un error. Traté enviando un archivo generado por OpenInvoice que es este:

    {
      "TramaXmlFirmado": "PD94 ... ljZT4=",
      "Ruc": "20000000001",
      "UsuarioSol": "MODDDATOS",
      "ClaveSol": "MODDATOS",
      "IdDocumento": "F101-1",
      "TipoDocumento": "06",
      "EndPointUrl": "https://e-beta.sunat.gob.pe/ol-ti-itemision-otroscpe-gem-beta/billService?wsdl"
    }
    

    Y este que lo generé utilizando el XML que descargué del DEMO de un servicio de pago

    {
      "TramaXmlFirmado": "PD94 ... WNlPg==",
      "Ruc": "20000000001",
      "UsuarioSol": "MODDATOS",
      "ClaveSol": "MODDATOS",
      "IdDocumento": "F101-1",
      "TipoDocumento": "06",
      "EndPointUrl": "https://e-beta.sunat.gob.pe/ol-ti-itemision-otroscpe-gem-beta/billService?wsdl"
    }
    

    En ambos casos obtengo la siguiente respuesta:

    {
      "CodigoRespuesta": null,
      "MensajeRespuesta": null,
      "TramaZipCdr": null,
      "NombreArchivo": null,
      "Exito": false,
      "MensajeError": "ClientInternal Error",
      "Pila": null
    }
    

    Algún comentario?

  • Me autorespondo:

    La ruta a donde estaba enviando la factura es incorrecta la ruta correcta es:

    "EndPointUrl": "https://e-beta.sunat.gob.pe/ol-ti-itcpfegem-beta/billService"
    

    El tipo de documento para facturas electrónicas es 01

    "TipoDocumento": "01"
    

    Aún sigo teniendo errores :dizzy:

  • editado junio 9

    Tengo un cliente soap en php con el siguiente codigo y estoy enviando a la ruta de homologacion.

    https://www.sunat.gob.pe:443/ol-ti-itcpgem-sqa/billService?wsdl

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
    <soapenv:Envelope 
    xmlns:soapenv="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/"
    xmlns:ser="http://service.sunat.gob.pe" 
    xmlns:wsse="http://docs.oasisopen.org/wss/2004/01/oasis-200401-wss-wssecurity-secext-1.0.xsd">
    <soapenv:Header>
    <wsse:Security>
    <wsse:UsernameToken>
    <wsse:Username>[ruc][usuario]</wsse:Username>
    <wsse:Password>[clave]</wsse:Password>
    </wsse:UsernameToken>
    </wsse:Security>
    </soapenv:Header>
    <soapenv:Body>
    <ser:sendBill>
    <fileName>'.$nameXml.'.zip</fileName>
    <contentFile>' . base64_encode(file_get_contents('./homo/'.$nameXml.'.zip')) . '</contentFile>
    </ser:sendBill>
    </soapenv:Body>
    </soapenv:Envelope>

    y me vota error 0101: Error en el encabezado algo asi como esto:

    <S:Envelope xmlns:S="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/">
       <S:Body>
          <S:Fault xmlns:ns4="http://www.w3.org/2003/05/soap-envelope">
             <faultcode>0101</faultcode>
             <faultstring>-</faultstring>
          </S:Fault>
       </S:Body>
    </S:Envelope>

    A alguien mas le paso esto de error en el encabezado 0101? espero sus referencias gracias.

    encontre mi error cambien en el header del soap esto

    xmlns:wsse="http://docs.oasis-open.org/wss/2004/01/oasis-200401-wss-wssecurity-secext-1.0.xsd">

    y se soluciono, espero que ustedes tambien.

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